miércoles, 7 de enero de 2009

A más de un año...

Luego de más de un año de ausencia, decidí aprehender este espacio nuevamente.
Reconstruirlo, para reimpulsarlo...
Para hacerlo, tengo convicción plena de que son imprescindibles voluntad política y conocimiento científico técnico. El orden de las condiciones no es casual.
Hace algunos años, un viejo y estimado profesor me enseñó que cuando uno obtiene datos "en el campo" hace Ciencia; pero, cuando uno publica esos datos está haciendo Política.
De eso se trata, de que los datos obtenidos sirvan para generar políticas, modelos de desarrollo, desde una concepción política que reconoce valores y doctrina.
Valores y doctrina que permiten deconstruir y reconstruir sin perder de vista que lo único permanente son los intereses y necesidades de quienes menos tienen, de los más humildes, de los que más sufren la marginación generada por modelos de desarrollo basados en la exclusión, en la concentración de la riqueza y el poder de diferentes grupos económicos.
El 2008 ha mostrado en blanco y negro la realidad, en el mundo y también aquí, en Argentina.
No alcanzan los mass-media ni sus comunicadores para tapar lo incubrible.
Los que siempre han sido, no dejarán de serlo... Citando a Borges: "Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre".
Más allá de las contradicciones, de las idas y vueltas, de los errores.
Dar testimonio en la palabra y en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, con Justicia y Ayuda Social para los que más sufren, los desposeídos, los marginados... sólo así tendremos la esperanza de hilvanar la grandeza de nuestra Patria.